Sara Pereyra Baras nació en San Fernando (Cádiz), el 25 de abril de 1971, conocida como Sara Baras, es una bailaora flamenca. Bailarina y coreógrafa española.  Nació en San Fernando donde residían entonces sus padres, Concha Baras (María de la Concepción Baras Herrera), profesora de baile flamenco y también bailaora con larga trayectoria al frente de su propia compañía, y el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira.

Inicios

Solo tenía ocho años cuando la familia se trasladó a la cercana San Fernando, ciudad natal de su madre, quien abrió allí una escuela de baile e hizo de Sara la alumna más exigida. Con diez años, Sara amenizaba las cenas de gala que daban los superiores de su padre, y no transcurrió mucho tiempo cuando ya formaba parte de “Los Niños de la Tertulia Flamenca“, un grupo con el que recorrió todos los festivales de flamenco de Andalucía e incluso bailó ante la reina Sofía.
Tras su debut en el teatro Alameda de su ciudad natal, actuó enseguida junto a los grandes (como Camarón de la Isla, Tomatito, Manuela Carrasco, Pansequito) antes de pasar a formar parte de la compañía de Manuel Morao, en la que gozaba de libertad para bailar en solitario.

Trayectoria
Sara presentó su propia compañía, “el Ballet Flamenco Sara Baras”, a finales de 1997 como cierre del XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas, y obtuvo el beneplácito de crítica y público. En abril del año siguiente, con un espectáculo que tituló “Sensaciones”, un recorrido por los distintos palos del flamenco en el que bailaba una farruca con pantalones que puso en pie al Auditorio de Murcia, inició el gran despegue.
Sara Baras ha incursionado también dentro de otras ramas del arte distintas a la danza. Por ejemplo en el mundo de la moda. Tal es el caso de su aparición en la Semana de la Moda de Londres, donde se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga. Además dió a conocer la colección de ropa interior de la firma Triumph, dónde no solo lució la ropa sino que dirigió y coreografió el montaje.
En 1999, retoma la danza y elabora el montaje de “Sueños“. Con esta coreografía el Ballet Flamenco Sara Baras ha realizado 50 representaciones por todos los teatros del territorio español, consiguiendo un gran éxito no sólo en la opinión del público, sino también halagos por la crítica especializada. Ese mismo año, vuelve a recibir un galardón, Premio Max, por ser considerada la mejor intérprete de Danza.

Premios

 

  • 2010: Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) en reconocimiento a su labor en la enseñanza y la difusión de la danza.
  • 2009: Médaille de Vermeil de la Ville de Paris – Francia, Premio a una vida dedicada al baile.
  • 2008: “Premio de Rojas” – Mejor Espectáculo de danza: “Sabores”
  • 2006: “Premio a la Creatividad” otorgado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Camilo José Cela.

“Premio Teatre” al mejor espectáculo del año otorgado por la prensa especializada, catalana.
“Gaditana del año”.
“Hija Predilecta de Cádiz”.

  • 2005: “Corazón de Oro” otorgado por la Fundación Española del Corazón.
  • 2004:  Medalla de Oro de Andalucía.
  • 2003:  Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de interpretación por el espectáculo Mariana Pineda.
  • 2002:  Pregonera del Vigésimo Tercer Pregón del Carnaval de Cádiz.
  • 2001:  Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
  • 2000:  Sara Baras forma parte de la Exposición Filatélica Mundial celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Es la primera mujer del flamenco en tener este reconocimiento en vida.
  • 1999:  Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría “Mejor Intérprete Femenina de Danza”, para Sensaciones.
  • 1993:  VI Madroño flamenco de la Peña Flamenca El Madroñero Sevillano.
  • 1989:  X Calahorra Flamenca de Córdoba.
  • 1989:  Premio “Gente Joven” de Televisión Española.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


9 + = trece