Rodrigo de Rato y Figaredo nació en Madrid, el 18 de marzo de 1949, conocido como Rodrigo Rato, es un político y economista español. Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004. Después ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012.

 

Trayectoria

Rato fue elegido diputado por Cádiz en 1982 y portavoz del Grupo Popular en el Congreso en 1989, cuando AP pasó a denominarse Partido Popular (PP). Su perfecta sintonía con José María Aznar, presidente del partido desde 1990, sería decisiva para su desarrollo político en las filas de la oposición. Ese mismo año, una hábil negociación de Rodrigo Rato desembocó en la venta de la Cadena Rato a la ONCE por 500 millones de pesetas.
Tras apenas un año del PP al frente del gobierno, los indicadores económicos mostraban una clara mejoría, a lo que contribuyó la rebaja de los tipos de interés, el control de la inflación y el descenso de los índices de paro. Al finalizar la primera etapa en el gobierno, Rato tenía buenos motivos para estar satisfecho de su gestión: la economía española había alcanzado una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,1 %, la segunda más alta de la Unión Europea.
El 4 de diciembre de 2007 se anunció su incorporación a la división internacional del Banco de Lazard, un banco de inversiones francoestadounidense establecido en Londres y con competencias en Europa y Latinoamérica. A principios de 2008 se incorporó como Consejero Asesor Internacional del Banco Santander.
En diciembre de 2011, el banco de España obligó a los directivos de Bankia a publicar sus salarios, haciéndose público que Rodrigo Rato percibía una remuneración anual de 2,34 millones de euros, una de las más bajas entre las entidades financieras españolas. Cinco meses más tarde, Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia tras haber presentado un plan para la entidad que fue rechazado por las autoridades. En mayo de 2012 Bankia pasó a ser controlada por el Estado español tras la toma de control de BFA, la matriz de Bankia, una de las decisiones más cuestionadas a nivel nacional e internacional.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.