Ramón Jáuregi Atondo nace un 1 de septiembre de 1948 en San Sebastián, Guipúzcoa. Es el menor de diez hermanos, producto de un matrimonio navarro que emigró a Guipúzcoa. Practica la cultura católica. Terminó el bachillerato elemental a la edad de 14 años y comienza a trabajar como aprendiz de una fundición en Pasajes. Llega a ser oficial industrial y al mismo tiempo estudia por las noches una Ingeniería Técnica en la Escuela de Peritos de San Sebastián. Finaliza la carrera a la edad de 20 años, continua trabajando y siempre por las noches decide estudiar en la Facultad de Derecho de San Sebastián, obteniendo la licencia de derecho en 1975.

Abandona la fundición y comienza a trabajar en un bufete de abogados laboralistas de la Unión General de Trabajadores en Rentería. Ahí coincide con el actual secretario general del recién constituido Partido Socialista de Euskadi – PSOE, Txiki Benegas. Para 1973 Jáuregui ya estaba afiliado al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y a la UGT (Unión General de Trabajadores)

Jáuregi es un importante político en la actualidad y ha desempeñado cargos como la Presidencia de la Gestora Municipal de San Sebastián, Delegado del Gobierno en el País Vasco (1988), vicelehendakari del Gobierno Vasco (1984), diputado (2000), europarlamentario (2009) y ministro de la Presidencia(2010). En la actualidad es diputado por Álava y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Aparte de desempeñar cargos políticos Jáuregi tiene una faceta periodística. Publica varios artículos de opinión en diversos medios como: Expansión, El Correo, El País, ABC, Público, etc.; ha escrito libros y capítulos de libros tales como El país que yo quiero: memoria y ambición de Euskadi y ¿Qué es el reparto?, en Ideas desde la izquierda.

Finalmente Jáuregi posee la condecoración Gran Cruz de la Orden de Carlos III que le fue otorgada el 30 de diciembre de 2011.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.