Nelly Kim Furtado nació en Victoria, Columbia Británica, Canadá; el 2 de diciembre de 1978, es una cantante, compositora y productora canadiense de origen portugués. Hija de padres portugueses, Maria Manuela y Antonio José Furtado, ambos emigrantes de las Azores. Ella fue nombrada en homenaje de la gimnasta soviética Nellie Kim. Sus padres nacieron en la isla de San Miguel y emigraron a Canadá en la década de 1960. Sus hermanos son Michael Anthony y Ana Lisa. Se crio en un hogar católico.

 

Inicios

La carrera de Nelly Furtado comienza cuando, con 18 años, se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto, donde abundaban las cantantes negras. Allí encuentra a su actual manager, que también representa a los Philosopher Kings, uno de los mayores superventas en Canadá. Poco después, dos miembros de este grupo, producen su primera maqueta. “Whoa, Nelly” integra una selección de estilos e influencias de Nelly Furtado. Una chica que creció con el pop comercial sin perder el sentido crítico.

 

Trayectoria

En el 2002 Nelly Furtado recibe su primer Grammy como reconocimiento a la labor realizada en la creación de este álbum.
El segundo álbum de Furtado, Folklore, fue lanzado el 25 de noviembre de 2003. El álbum incluía el single Força, que fue escrito para ser el himno oficial de la Eurocopa de 2004 que se celebró en Portugal.
En mayo de 2006 sale a la luz su tercer disco, “Loose”, un disco en el que Furtado se asocia con Timbaland, uno de los más importantes productores de hip hop. De la colisión de ambos talentos parece haber surgido un nuevo estilo, etiquetado por la pareja como “punk-hop”.
Para su siguiente disco se tomó varios años. Descanso con su familia y se encontró con que el inglés ya no la inspiraba, por lo que comenzó a componer en español. El resultado es un disco completo en ese idioma titulado “Mi plan“, editado en septiembre de 2009.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.