Miquel Roca Junyent (Burdeos, Francia, 20 de abril de 1940) ha dedicado buena parte de su vida a la política y a la ley. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1961, desde los tiempos de la transición a la democracia la trayectoria de este jurista se caracterizó por su interés en implicar decisivamente a las fuerzas catalanistas en la gobernabilidad de España y en la elaboración de las grandes políticas del Estado.

Identificado con las fórmulas pactistas y transaccionales, fue uno de los siete ponentes que redactaron el borrador de la Constitución española de 1978. Luego, entre 1983 y 1986, protagonizó, a través del efímero Partido Reformista Democrático (PRD), una tentativa fallida de ocupar el centro político tras el hundimiento de la UCD de Adolfo Suárez. Hasta 1995 sirvió como diputado del Congreso y secretario general del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), donde fue segundo de Jordi Pujol.

En 1999 Miquel Roca se retiró de la política activa para centrarse en el despacho de abogados Roca Junyet, el cuál fundó en 1996. Actualmente la firma cuenta con 230 profesionales y con oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Shanghai.

El rápido crecimiento y la consolidación de Roca Junyent han permitido situarla entre las primeros bufetes de ámbito nacional y en operaciones transnacionales, obteniendo con ello un destacado posicionamiento entre las mejores firmas europeas. Prueba de ello es el despacho y varios de sus profesionales han sido reconocidos por las más prestigiosas publicaciones legales como Chambers, Legal 500 y Best Lawyer International, entre otras.

A día de hoy también es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y compagina su actividad con la pertenencia a diversos órganos de dirección de empresas como Endesa o ACS. Asimismo es presidente de la Fundación Abertis, la Fundación Amics del Mnac, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y vicepresidente de la Fundación Barcelona Cultura.

Además es Secretario no Consejero del Banco Sabadell, de Abertis Infraestructuras, de TYPSA y de Accesos de Madrid. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2000. No conviene olvidar que desde noviembre de 2010 es el presidente de honor de Alumni UB, la agencia de la Universidad de Barcelona cuya actividad consiste en agrupar y organizar a sus antiguos alumnos.

Miquel Roca tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la profesión y la práctica jurídica en los distintos ámbitos del Derecho de los Negocios y especialmente en el del Derecho Administrativo y Urbanístico, y de la contratación pública directa o indirecta a través de las entonces recientes sociedades de economía mixta.

Su experiencia en el ámbito de las Administraciones Públicas le llevó a participar en negociaciones y operaciones de gran importancia para el desarrollo del país (‘project finance’ y fusiones y adquisiciones en distintos sectores), lo que le permitiría conocer de muy primera mano el desarrollo económico español y europeo, y muy especialmente el de los sectores regulados, desde donde conocería las más modernas formas contractuales en el ámbito del Derecho Mercantil y Corporativo.

Todo este bagaje le ha servido para obtener un reconocido prestigio en el arbitraje y la mediación, además de múltiples reconocimientos.

En 2013 Miquel Roca volvió a ser noticia por su contrato por la Casa Real para llevar la defensa legal de la infanta Cristina de Borbón, imputada en el caso Nóos, y por su defensa de la constitucionalidad de la consulta sobre la independencia de Cataluña convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


+ dos = 9