Michael Gerard “Mike” Tyson nació en Brownsville Brooklyn (Estados Unidos), el 30 de junio de 1966. Su madre, Lorna Smith, se vio obligada a mantener a toda su familia cuando su padre, Jimmy Kirkpatrick, les abandonó cuando Mike tenía únicamente dos años. Es un ex boxeador estadounidense, ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80 y es el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días.

 

Infancia

Los niños se burlaban habitualmente del ceceo de Mike y eran constantes los abusos que recibía de niños mayores en las calles de Brownsville, una de las zonas más deprimidas y violentas del barrio neoyorquino de Brooklyn, a los once años Mike Tyson era ya un delincuente consumado; a los doce se convirtió en jefe de una banda.

Fue expulsado de un colegio por pelearse con un compañero y pasó a estudiar dentro de un centro de detención juvenil pero continuaron los problemas con la justicia por pequeños crímenes y violencia, siendo frecuentes los robos y los asaltos. A los 13 años, Mike había sido arrestado 38 veces. Estando en la “Tryon School” para niños, sus habilidades boxísticas fueron descubiertas por Bobby Stewart que lo entrenó durante unos meses hasta que le presentó a Cus D’Amato.

Poco tiempo después, D’Amato sacó del reformatorio a Mike y se hizo cargo de su entrenamiento además de hacerse con su tutela. Kevin Rooney también entrenó a Mike.

 

Su Trayectoria como Boxeador

Fue y es una figura de notable impacto mediático tanto por su calidad como por su problemática trayectoria, sacudida por numerosos episodios extradeportivos. Debutó en el boxeo profesional en 1985 y comenzó una fulgurante carrera.

Su debut en el profesionalismo fue el 6 de marzo de 1985 en Albany, Nueva York, derrotando al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. En sus dos primeros años como profesional ganó 27 combates de los cuales 25 terminaron en nocaut, y 15 de ellos en el primer asalto. Sus rivales eran progresivamente mejores para conseguir una oportunidad por el título mundial de los pesos pesados.

En 1992 Tyson fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años. El 26 de marzo de ese año fue sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Fue liberado en marzo de 1995, después de haber cumplido tres años en prisión, regresando al ring ese mismo año. Volvió a ganar el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holyfield. En 1997, en la revancha ante Holyfield fue descalificado por morder la oreja derecha de Evander después de que el árbitro le hubiera advertido que anularía la pelea, instantes después de que arrancó a su oponente un pedazo de oreja derecha.

 

Título Mundial

El 22 de noviembre de 1986, Tyson tuvo su primera oportunidad de pelear por el título mundial al enfrentarse a Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados de la WBC. Tyson ganó el título al noquear a Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose a sus 20 años y cuatro meses en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia. Floyd Patterson había sido el peso pesado más joven en conseguir el título mundial a los 21 años y 10 meses después de haber ganado a Archie Moore en la eliminatoria por el título que había dejado Rocky Marciano tras su retirada.

Tyson era un boxeador pequeño para la categoría, con una talla de 1.76 cm y peso que variaba entre 97-120 kg, pero con un devastador poder en sus golpes, un excelente entrenamiento, una gran velocidad de manos y un estilo agresivo -estaba a la ofensiva continuamente-; cada uno de sus ataques llevaban una gran precisión y potencia.

 

Retirada

El 11 de junio de 2005, Tyson perdió su último combate ante el irlandés Kevin McBride, estando en un mal estado de forma y dando en la báscula el mayor peso de su carrera, 105 kilos. Después de perder tres veces en sus últimos cuatro combates anunció su retirada de los cuadriláteros tras 20 años en activo. Tyson declaró: “No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó”.

 

Combates

  • 50 Victorias        44 Nocaut

5 Decision

1 Descalificación

  • 6 Derrotas          5 Nocaut

0 Decision

1 Descalificación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − cinco =