María Dolores “Loles” León Rodríguez nació en Barcelona, el 1 de agosto de 1950. Loles es una actriz española de cine, televisión y teatro. Conocida por ser una de las chicas Almodóvar y por sus papeles en televisión, principalmente el de Paloma Hurtado en la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

 

Inicios y Trayectoria

Loles León es hija de emigrantes andaluces, se crió en el carismático barrio de la Barceloneta. Los primeros pasos de su carrera los díó en el cine, cuando, en el año 1978 intervino en la película “Companys, procés a Catalunya”, a la que le siguieron La quinta del porro y “Victòria!”.

Después de su debut en el cine llegó enseguida el del teatro, representando, en el año 1979, las obras “Un home és un home” y “No vols tassa? Tassa i mitja!”.

Se trasladó al Madrid, para desarrollar su carrera como intérprete y allí conoció a Pedro Almodóvar, quien le ofreció sendos papeles en «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1987) y «¡Átame!» (1989).También ha trabajado con Vicente Aranda en los filmes «El amante bilingüe» (1993) y «Libertarias» (1996), con papeles de reparto .En 1997 actuó como protagonista en la película «Amor de hombre» y en 1998 rodó «La niña de tus ojos», con un papel que le valió la candidatura al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


2 + = nueve