María Dolores de Cospedal García nació en Madrid, el 13 de diciembre de 1965. María Dolores Cospedal García es una jurista española (Abogada del Estado) y política, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2011, y secretaria general y número 2 del Partido Popular tras el XVI congreso nacional de este partido.

Inicios

Cospedal tras estudiar el bachillerato en el colegio de las monjas dominicas, en Albacete, María Dolores de Cospedal cursó derecho en la universidad católica CEU San Pablo, en Madrid, e ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del estado en 1991.

Trayectoria

Con José María Aznar como presidente del gobierno, Cospedal desempeñó su primer cargo de confianza política como asesora en el gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (1996-1997).
En 2004 y 2005 fue Abogada del Estado en el Tribunal de Derechos Humanos. En este último año Cospedal fue nombrada Consejera de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. En 2006 sustituyó como Senadora por designación de la Comunidad de Castilla-La Mancha a Rosa Romero Sánchez.

El 1 de abril de 2008 es designada Senadora de las Cortes de Castilla-La Mancha. El Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular la hace Presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007.

María Dolores de Cospedal fue la primera mujer en ocupar la Secretaría General del Partido Popular, al ser ratificada la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del PP a nivel nacional en el XVI Congreso.
El 18 de febrero de 2012, María Dolores de Cospedal fue nuevamente elegida como secretaria general del PP en el 17º Congreso Nacional del partido.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 sobre 5)

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.