Juan Villalonga Navarro nació en Madrid el 8 de abril de 1953. Su trayectoria profesional incluye puestos como Director General de Credit Suisse First Boston (1993- 1994), Director General de Bankers Trust España (1995- 1996) o Director Ejecutivo de Telefónica (1996- 2000). Actualmente es asesor de negocios y promotor de empresas de gestión a lo largo y ancho del planeta.

Familia y estudios

La familia paterna de Juan Villalonga eran los propietarios de la compañía de ferrocarriles de Valencia. Por otra parte, Ignacio Villalonga, su tío abuelo, fue Gobernador de Cataluña y presidente del Banco Central. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid, donde conoció a José María Aznar, quien décadas más tarde se convertiría en presidente del Gobierno. Es licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto. Asimismo, cuenta con un Master en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresas (IESE) de Barcelona.
Matrimonios

Estuvo casado con Concha Tallada. Su segunda mujer fue Adriana Abascal. Con cada una de ellas tuvo 3 hijos. En 2010 contrajo matrimonio con Vanessa von Zitzewitz, fotógrafa y baronesa.
Recorrido profesional

Tras terminar sus estudios, Juan Villalonga Navarro comenzó a forjarse en los mercados financieros. Inicio su carrera profesional en Nueva York, con el equipo de analistas de crédito de J.P. Morgan, donde evaluaba el valor financiero de las empresas y hacia análisis cuantitativos y proyecciones de crédito. En 1979 ascendió a Oficial de Cuentas y fue destinado a Madrid.
Al año siguiente se convirtió en socio de la consultora internacional McKinsey, donde estuvo hasta 1989. Más tarde fue nombrado Consejero Delegado para España del banco de negocios Crédit Suisse-First Boston y del Bankers Trust España, entidades que se beneficiaron de sus contactos en los círculos políticos y empresariales de Madrid.
Telefónica y Terra

En 1996 Juan Villalonga fue nombrado Consejero Delegado de Telefónica. 2 años más tarde se lanzaba Telefónica Interactiva (Terra), el portal de Internet de Telefónica. Para su implantación se adquirieron empresas como OLE (España), Zaz (Brasil), Infosel (México), Gauchonet y Donde (Argentina) y Chevere (Venezuela). En noviembre de 1999 salía a bolsa con un precio de 11’81 euros por acción. En 3 meses estaba a 157’65 euros. Posteriormente fue devaluándose hasta los 2’75 euros por acción (octubre de 2004). En febrero de 2005, Telefónica anunció que tomaría el control completo de Terra. Las acciones desaparecieron del mercado el 15 de julio de 2005.
En día de hoy Terra es la marca del Grupo Telefónica para contenidos y servicios basados en Internet. El diario El Mundo publicó en junio del año 2000 que Villalonga había utilizado información privilegiada. En mes después, en medio de estos rumores y de la presión del Gobierno, Villalonga dimitió como Presidente de Telefónica. En agosto del mismo año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) absolvió a Villalonga de los cargos.

Reconocimientos

En 2010, el Harvard Business Review nombró a Juan Villalonga como uno de los mejores Directores Generales del mundo.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,83 sobre 5)

2 Respuestas

  1. Josep

    Sin duda Juan Villalonga un personaje inquieto… la pregunta es, ¿cuándo volverá a por el ValenciaCF? Sin duda con el tiempo se ha visto la verdadera deuda que tenía el Valencia que el comentaba y nadie reconocía…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.