Juan Antonio Sagardoy Bengoechea nació en Pitillas (Navarra) el abril de 1935, población de la cual fue nombrado hijo predilecto en 1999. Cursó entre 1953 y 1958 la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Navarra, entonces adscrita a la Universidad de Zaragoza. En 1962 terminó su doctorado en esta última universidad con Summa Cum Laude.

En el año 1959 comenzó ejercer, ininterrumpidamente hasta el año 2005, como docente del Derecho del Trabajo en las Facultades de Derecho de Zaragoza, Valladolid, Alcalá de Henares y en la Complutense de Madrid, donde se jubiló como Catedrático numerario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, ejerce como abogado desde 1967 hasta ahora.

En 1978 fue nombrado primer director general del Instituto de Estudios Sociales, responsable del Proyecto de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por las Cortes en marzo de 1980, obra que ha servido de marco jurídico para disciplinar las relaciones laborales de manera satisfactoria durante más de 31 años.

En 1980 funda el despacho Sagardoy Abogados, consolidado como uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, Beneficios Sociales, Pensiones y Seguridad Social en España. Durante las dos últimas décadas el despacho ha tenido un importante crecimiento y cuenta en la actualidad con más de 50 abogados con la especial y exclusiva dedicación a asuntos jurídico-laborales.

Igualmente, con la idea de ofrecer a los clientes un servicio global, y conscientes de la necesaria internacionalización de los servicios, Sagardoy Abogados es miembro fundador de Ius Laboris (International Employment Law, Pensions and Employee Benefits Alliance), una asociación formada por prestigiosas firmas especializadas en asesoramiento jurídico laboral establecidas en: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Polonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, entre otros. Actualmente Juan Antonio Sagardoy es presidente de honor del bufete.

Desde 2004 es académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y, desde 2009, académico de Número de la Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Al mismo tiempo es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, Pamplona y Barcelona.

Su contribución a la ciencia del derecho ha sido y sigue siendo de particular relieve, puesto que toda su vida ha estado dedicada a la docencia y práctica del Derecho del Trabajo, así como a participar activamente en asociaciones, foros, debates, persiguiendo corresponsabilizar a la sociedad civil de la vida pública colectiva, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es autor de libros y trabajos científicos y artículos de prensa sobre materia jurídico laboral y de la Seguridad Social y ha participado como ponente en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

A lo largo de su vida ha recibido diferentes reconocimientos, como:

  • Premio “Escalera del Éxito” por la Fundación Escalera del Éxito
  • Persona más influyente en los Recursos Humanos en 2007.
  • Mejor abogado en “Labour Employment” 2012 por la revista norteamericana Best Lawyer
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • Gran Cruz del Mérito Militar
  • Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra

Además, en su intensa dedicación profesional, destacan entre otras las siguientes funciones:

  • Presidente del Instituto Universitario Euroforum Escorial (1998-2002)
  • Presidente del Club Financiero Génova desde el 2004-2011
  • Vicepresidente Honorario de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y Seguridad Social (desde 2005)
  • Fundador del Foro Español de Relaciones Laborales (FORELAB)
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Societé Internationale de Droit du Travail et de la Securité Social con sede en Ginebra
  • Miembro de la European Foundation on Social Quality. 1997
  • Miembro del Foro de la Libre Empresa, de la Fundación Rafael del Pino
  • Miembro de la Asociación Internacional de Relaciones Industriales (OIT)
  • Miembro de la Unión de Abogados Europeos (UAE)
  • Patrono de la Fundación Alares (2006)
  • Socio del Círculo de Empresarios

Asimismo ha sido consejero de, entre otros, el Instituto Nacional de Hidrocarburos. (1980/1982), RENFE (1980 al 1982), Telefónica (1996/1999), T-Systems, Caja Navarra (Mayo 2004), Reaseguros (2009) o Banesto (Marzo 2012-2013).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


nueve − = 6