Josep Antoni Duran i Lleida nació en Alcampell, Huesca, Aragón, el 27 de marzo de 1952, es un político democristiano español de ideología conservadora y catalanista. Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) en Madrid.

 
Inicios

El mismo año en que finalizó sus estudios, Josep Antoni Duran i Lleida se afilió a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), formación en la que presidió las Juventudes de Unió (1977) y alcanzó pronto cargos de responsabilidad, entrando a formar parte primero del Consejo Nacional y luego del Consejo de Gobierno del partido.

 
Trayectoria

En Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, desempeña una gran actividad entre los círculos diplomáticos, pero también entre las casas regionales. Es diputado desde 1982, un político respetado en España que en febrero del 2011 ocupaba la primera posición como el más valorado; ahora es el quinto. A pesar de que los emprenyats le pidieran romper con España, CiU votó con Zapatero para impedir el rescate.

 
Actualmente es diputado por Barcelona elegido en las elecciones generales de 2008, reelegido en las adelantadas del 20 de noviembre de 2011, y portavoz del Grupo Parlamentario catalán (CiU) (GC-CiU). Es además, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), cargo que desempeñó en el periodo 1982-1984 y desde 1987 hasta la actualidad, y, desde 2001, Secretario General de Convergència i Unió (CiU).

 
En octubre del 2012, en plena polémica independentista entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el Gobierno de la Nación, remató su intervención ante el «Consell Nacional de CiU» con la frase de Manuel Carrasco i Formiguera: «Amunt, avant, visca Catalunya lliure!» (¡Arriba, adelante, viva Cataluña libre!). Se retractó el día siguiente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


− 2 = cinco