José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, uno de los siete padres de la actual Constitución española, nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940. Es un político, diplomático y jurista español.

Trasladado con su familia a Madrid, allí cursó sus estudios secundarios y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Obtuvo becas para estudiar en las universidades de Friburgo de Brisgovia, Munich y Londres. Gracias a su dominio del español, inglés, francés y alemán ingresó en la carrera diplomática y, más tarde, accedió por oposición a las Cortes Generales como letrado.

Cuenta con dos doctorados Honoris Causa en Derecho, uno por la UNED de Madrid (1988) y otro por la Universidad de León (2004). Asimismo, en 2012 la Universidad de Cádiz también invistió con tal honor a Pérez-Llorca por ser uno de los padres de la actual Constitución Española. Es autor de numerosas publicaciones y desde octubre de 2012, presidente del Patronato del Museo del Prado.

Se integró en la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982.

Durante esta última etapa comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de dieciséis. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN.

En diciembre de 1982 se retiró de la vida política y fundó el despacho Pérez-Llorca, reconocido en España por su vocación internacional y su vínculo con algunos de los mejores despachos de los principales países de Europa y América. Cuenta con un equipo de abogados especializados en diferentes ramas del Derecho, por lo que su práctica jurídica es amplia y diversa.

La firma dispone actualmente de más de 70 abogados en las oficinas de Madrid y Barcelona y en los últimos años ha experimentado un sorprendente crecimiento y una expansión progresiva.

El despacho recibió el premio “The Iberian Law Firm of the Year” concedido por la editorial “Chambers & Partners”. El galardón reconoce a Pérez-Llorca como el mejor despacho de abogados de 2006 en España y Portugal. El premio se encuadra en los ‘Chambers Global Awards’, los más prestigiosos a nivel internacional.

A día de hoy su fundador ejerce principalmente, además de presidente, en el área del arbitraje. Es un reconocido árbitro y abogado en procedimientos tanto nacionales como internacionales y transacciones que afectan tanto a compañías españolas como a multinacionales.

También participa o ha participado en diversas empresas como socio, accionista o consejero (Kuwait Petroleum, Iberia, Loewe), compaginando dicha actividad con la de profesor encargado de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Su labor ha sido reconocida en distintos anuarios jurídicos como Best Lawyers en las prácticas de Litigación y Arbitraje, Banca y Finanzas y Mercantil/Fusiones y Adquisiciones.​​​

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho + 6 =