José María Ortega Cano nació en Cartagena, el 27 de diciembre de 1953, es un torero español.

 

Inicios
Ortega Cano vivió en San Sebastián de los Reyes desde niño. Su madre se llamaba Juana Cano (1927-2007), que falleció a los 80 años de un paro cardíaco. Sus primeros pasos en el mundo de los toros se produjeron en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de Blas Romero, El Platanito.
Debutó con picadores el 9 de septiembre de 1973, cortando una oreja en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid y comenzando así su carrera como novillero, que duró tan sólo un año.

 

Trayectoria

José Ortega Cano sufrió un calvario de cornadas espectaculares, como la acontecida en plena feria de San Isidro, en 1979. Cinco años más tarde, el diestro recibe un grave puntazo en el pecho en la plaza de Las Ventas. Pero la pasión por el mundo del toro es irrefrenable y, cómo no, le aporta un buen cúmulo de satisfacciones. Una temporada especialmente feliz y plena fue la de 1986. Vive por partida doble el reconocimiento de salir por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas.
Por fin, tras más de una década como profesional, Ortega Cano comenzó a ascender puestos en el escalafón, hasta llegar a alcanzar una de las primeras posiciones. Los críticos valoran su forma sobria y concienzuda de enfrentarse al toro. El diestro regala a los aficionados tardes de gloria junto a César Rincón y Julio Robles.
En 1998, José Ortega Cano decidió decir adiós a los cosos. No aguantó mucho el matador lejos de las plazas, tan sólo dos temporadas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.