José María Alfredo Aznar López nació en Madrid, el 25 de febrero de 1953, conocido como José María Aznar, es un político español. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Inicios

Aznar se licenció en 1975, presentándose entonces con éxito a oposiciones para el cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado. En 1979, destinado a Logroño, se afilió a Alianza Popular (AP), obteniendo algunos meses después la secretaría general del partido en La Rioja.

 

Trayectoria

Los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por Al Qaeda en Madrid, tres días antes de las elecciones generales, y su fulminante impacto en la orientación del voto, con el resultado inesperado de la fuerte derrota del Partido Popular (PP) y el regreso al poder del Partido Socialista el 17 de abril, pusieron colofón a los ocho años del Gobierno de José María Aznar en España. En estas dos legislaturas, el líder conservador aplicó unas profundas reformas liberales de la economía que redujeron el paro, liquidaron el déficit público y aseguraron la adopción de la moneda única europea, y combatió eficazmente el terrorismo vasco. Duro fustigador de los nacionalismos periféricos y progresivamente alejado del perfil centrista y dialogante desde que el PP ganara la mayoría absoluta en 2000 y dejara de necesitar los pactos de legislatura, en política exterior Aznar se alineó incondicionalmente con Estados Unidos a raíz del 11-S y copatrocinó la invasión de Irak, postura que concitó un vasto rechazo popular.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.