José Manuel Soria López nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 5 de enero de 1958, es un político español que milita en las filas del Partido Popular de Canarias, del que es Presidente regional desde 1999. Desde el 22 de diciembre de 2011 es Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

 

Inicios y Trayectoria

Sus orígenes familiares radican en el municipio grancanario de Telde. José Manuel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Además desde 1984 es técnico Comercial y Economista del Estado (1984). El 17 de junio fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, siendo reelegido cuatro años después en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Su segundo mandato coincidirá con su elección en 1999 como Presidente regional de su partido en Canarias, sucediendo a José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.

Desde 2003 es diputado por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias, escaño que compatibiliza con el de la Presidencia del Cabildo insular grancanario hasta su salida, el 9 de junio de 2007, mediante la referida moción de censura.

Tras ganar el Partido Popular las elecciones del 20 de noviembre de 2011, forma parte del gobierno de Mariano Rajoy como Ministro de Industria, Energía y Turismo.

El 17 de mayo de 2012 Soria fue el portavoz del gobierno en la defensa de la convalidación por el Congreso de los Diputados del decreto del gobierno de Rajoy por el que se cambia el modo de elegir al presidente de RTVE, que a partir de ese momento sólo requerirá la mayoría absoluta y no la mayoría de 3/5 establecida por la ley aprobada bajo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.