José Manuel Durão Barroso nació en Lisboa, el 23 de marzo de 1956. Barroso es un político portugués, presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004. Antes fue primer ministro de Portugal. Está casado y tiene tres hijos.

 

Inicios y Trayectoria

Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Lisboa en octubre de 1973 y militó en la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas, apéndice estudiantil del Movimiento para la Reorganización del Partido del Proletariado (MRPP).

Profesor de Derecho y politólogo, en la década de los setenta el joven José Manuel Durão Barroso viró de la militancia en la extrema izquierda maoísta al ingreso en el Partido Social Demócrata (PSD).

En las elecciones generales de 2002 los socialistas de António Guterres fueron derrotados y Durão Barroso pasó a presidir el XV Gobierno Constitucional, en coalición con la derecha dura del CDS-PP.  En junio de 2004 los jefes de Estado y de Gobierno de la UE propusieron a Durão Barroso ser el sucesor del italiano Romano Prodi al frente de la Comisión Europea. La candidatura del portugués terminó imponiéndose a la opción franco-alemana. Durão Barroso aceptó de inmediato y en julio abandonó el Gobierno. Fue reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años.

Fundador y director de la «Revista de Ciencia Política» y de la «Revista Lusiada de Relaciones Internacionales», es asesor de varias publicaciones científicas y numerosas asociaciones académicas, como el Instituto de Investigación de las Instituciones y Culturas de Europa (IRICE).

 

Cargos

  • Presidente de la Comisión Europea
  • Desde el 30 de octubre de 2004 -2010
  • Primer ministro de Portugal, 6 de abril de 2002 – 29 de junio de 2004
  • Líder de la oposición en Portugal, 1999- 2002
  • Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, 1992 – 1995
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.