José Luis Rodríguez Zapatero, nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960, aunque se crió en León. El 15 de agosto de 1976, cuando los partidos políticos aún no eran legales, asistió a un mitin de Felipe González en Gijón; allí nació su vocación política, su militancia socialista. Se afilió a las Juventudes Socialistas en 1979, al poco de cumplir la mayoría de edad, y fue secretario de la organización en León.

 

Inicios

Zapatero estudió preescolar y EGB en el colegio Discípulas de Jesús, y bachillerato y COU en el Colegio Leonés. De niño veraneaba en Luanco o en Gijón. Tenía ya entonces una gran afición por el fútbol, y una de sus frustraciones fue el no destacar como jugador.
Estudió Derecho en la Universidad de León. En las aulas de la Facultad de Derecho conoció a Sonsoles Espinosa, con la que más tarde contraería matrimonio.
Zapatero obtuvo la licenciatura en 1982, con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Después de licenciarse,  Rodriguez Zapatero fue contratado como ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad (1983–1986).

 

Trayectoria

En 1989, Jose Luis fue elegido secretario provincial del PSOE en León, desplazando a su primer mentor político, Maximino Barte. Su mal manejo de los idiomas y sus escasos conocimientos en el área de la ciencia económica, dos déficit importantes, no han pesado tanto en su trayectoria como su capacidad para encajar reveses sin pestañear y su fría determinación de corredor de fondo, capaz de esperar cualquier desfallecimiento de los rivales para superarlos en la meta.
La victoria del PSOE permitió a Zapatero formar un gobierno monocolor, con amplios apoyos parlamentarios. En la sesión de investidura (16 de abril de 2004) obtuvo el apoyo de seis partidos representados en la Cámara, además del suyo propio.
El inicio de su gestión estuvo marcada por una decidida voluntad de imprimir cambios radicales en la vida política y social del país.
Su segundo mandato estuvo marcado por el impacto de la recesión económica global, que en el caso de España se presentó como una de las más graves de las últimas décadas debido a la repercusión de la crisis en el sector de la construcción.
En abril de 2011, cuando la economía española no daba todavía signos de recuperación, Rodríguez Zapatero anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones de 2012.

Al abandonar La Moncloa, como todos los expresidentes de gobierno españoles, pasó a formar parte del Consejo de Estado a cuyas sesiones acude una vez por semana. Además preside la Fundación Progreso Global, de la que forman parte entre otros Bill Clinton y Felipe González, cuyo sede se encuentra en unas dependencias del PSOE de la calle Gobelas de Madrid.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.