José Bono Martínez nació en Salobre, Albacete; el 14 de diciembre de 1950. Bono es un político español perteneciente al Partido Socialista Obrero Español y anterior presidente del Congreso de los Diputados. Además, ha desempeñado los cargos de presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y de Ministro de Defensa.

Inicios

Jose Bono estudió en varios colegios jesuitas y Derecho en la Universidad de Navarra. En 1970 obtiene la Licenciatura de Economía y Derecho por la Universidad de Deusto (ICADE). Ejerce como abogado hasta 1979 y desde 1972 fue profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria

Ocupó el cargo de Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre por mayoría absoluta. Se le consideraba entonces como uno de tres barones del PSOE, junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Manuel Chaves, también presidentes autonómicos. En las últimas elecciones para la Secretaría General del PSOE perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero por nueve votos. Desde abril de 2008 es presidente del Congreso de los Diputados y antes había sido ministro de Defensa del 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.