Ferran Adrià Acosta, nacido en Hospitalet de Llobregat, el 14 de mayo de 1962, es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del, hasta 2011, restaurante español El Bulli.

 

Inicios

Ferran Adrià comienza a trabajar como friegaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inicia en el mundo gastronómico. En los años 1981 y 1982 trabaja en Ibiza y de regreso a Barcelona en otros locales de restauración, entrando posteriormente en el restaurante Finisterre, donde estuvo hasta su incorporación en 1982 en la Marina para realizar el servicio militar en Cartagena, donde también trabaja en cocina.

 

Trayectoria

El Bulli es uno de los pocos restaurantes españoles que ostenta tres estrellas de la guía Michelín, pero ese no es, ni mucho menos, el único mérito de Adriá, considerado durante años el mejor chef del mundo. La influencia de Adriá como creador e innovador trasciende la gastronomía. En 2005 la Universidad Camilo José Cela crea la cátedra Ferran Adriá. En 2007 la Universidad de Barcelona lo nombra Doctor Honoris Causa. Ese mismo año el ministerio de Cultura le concede la medalla de oro al mérito. Desde hace años el restaurador imparte cursos en universidades de medio mundo y escribe libros que se venden por millares.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.