Fernando Vives Ruiz (1962, Madrid) es presidente ejecutivo del despacho de abogados Garrigues desde octubre de 2014. Sustituye a Antonio Garrigues Walker, político, jurista español y máximo responsable del bufete desde 1962.

Se licenció en Derecho en 1985 y al año siguiente terminó Ciencias Económicas y Empresariales, ambas en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), el mismo entorno académico en el que defendió en 2009 su tesis para convertirse en doctor en Derecho, Cum Laude, gracias a su trabajo “La validez de los LBOs en el Derecho Español”, distinguida con el premio José María Ramón San Pedro.

Socio de Garrigues desde el año 1998, de 2001 a 2009 dirigió el área de Derecho Mercantil del despacho, que engloba las prácticas de derecho del mercado de valores, servicios financieros, inmobiliario, energía y telecomunicaciones, comunitario y competencia y fusiones y adquisiciones. En 2009, años antes de convertirse en presidente, Fernando Vives Ruiz fue nombrado socio director.

Está especializado en grandes operaciones de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, ofertas públicas de adquisición de valores, compras apalancadas de empresas, emisiones y ofertas de valores y cuestiones regulatorias referentes a sociedades cotizadas. Tiene asimismo una dilatada experiencia en el sector de los seguros. Es también asesor de la junta general de accionistas y del consejo de administración de algunas de las más importantes sociedades cotizadas españolas en asuntos relativos a gobierno corporativo. Ha ocupado numerosos cargos en el ámbito institucional y académico a nivel internacional.

Fue secretario del Consejo de Administración de International Consolidated Airlines Group (IAG), cotizada en el mercado continuo español y en la bolsa de Londres, desde junio de 2010 hasta noviembre de 2013. Fue miembro de la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2013 en el marco del Plan Nacional de Reformas 2013 para asesorar el Gobierno español en la ampliación del actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España.

En la compañía de seguridad Prosegur fue consejero independiente de la empresa y también trabajo como asesor con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en el Club Empresarial ICADE.

Otros de sus cargos importantes han sido como miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y asesor de la junta de accionistas y del consejo de administración de empresas como Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o Iberdrola entre otras.

Como abogado ha dirigido operaciones de M&A y de financiación corporativa de las cuales destacan varias OPA de importantes valores: Itínere Infraestructuras (2.875 millones de euros en 2009), Altadis (14.000 millones de euros en 2008) y Cortefiel (1.300 millones de euros sobre en 2005).

En operaciones de fusión y adquisición participó a la fusión entre Telefónica y Telefónica Móviles en 2006 y entre Iberia y British Airways por 6.500 millones de euros en 2011. También estuvo involucrado en el proceso de adquisición por BBVA de un 24,89 % de Turkiye Garanti Bankasi, por 5.059 millones de euros en 2010 y de Compass Banchsare por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por un valor de 9.000 millones de dólares de en 2007.

Asimismo, Fernando Vives también ha participado en ventas importantes como la venta de Seguros Groupama a Grupo Catalana Occidente por 405 millones de euros en 2012 y la venta de Auna y Amena a Ono y France Telecom en 2005.

En el ámbito académico fue codirector de la cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas desde el 10 de octubre de 2011 hasta el 26 de noviembre de 2013. También fue miembro del Consejo Asesor del Máster de Derecho Empresarial del Centro de Estudios y Formación Empresarial Garrigues así como Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Profesor de Gobierno Corporativo de ESADE.

Es también ponente habitual en foros y conferencias en materias relacionadas con el Derecho Mercantil, los mercados de valores y el gobierno corporativo.

Los directorios jurídicos internacionales Chambers y ILO destacan a Fernando Vives Ruiz como uno de los abogados más prestigiosos de España en varias categorías del derecho mercantil.

Fernando Vives es autor de un gran número de publicaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • “La impugnación de acuerdos sociales en la reforma de la legislación mercantil”. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 2014.
  • “El derecho de suscripción preferente y su exclusión en las sociedades cotizadas ” en colaboración con Álvaro López-Jorrín. Revista de Derecho del Mercado de Valores, 2010.
  • “Las operaciones “Public to Private” en el derecho de OPAs español”. Aranzadi, 2008.

También ha participado en libros/artículos colectivos dirigidos o coordinados y ha escrito en múltiples revistas y publicaciones periódicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


5 + tres =