Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma ha nacido en Madrid, España, un 3 de enero de 1952. Esta mujer ha pertenecido a una familia de la alta sociedad madrileña, y ha realizado sus estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid.

 

Inicios

Esperanza Aguirre comenzó su actividad política a finales de los setenta en el Partido Liberal, formación de la que fue presidenta en Madrid (1983-1986). En 1983 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular (AP-PDP-PL) y hasta 1987 portavoz municipal de CP en el área de Cultura y en el distrito de Moncloa. Ese mismo año abandonó el Partido Liberal y entró en Alianza Popular (AP).

 

Trayectoria

Esperanza Aguirre es miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde 1996, en 2004 fue elegida presidenta del PP de Madrid con el 91,99 % de los apoyos tras la retirada de la candidatura de Manuel Cobo. Fue reelegida líder de los populares madrileños en 2008 con el 96,34 % de los votos, y en 2012 con el 97,2 %.
En 1996 obtuvo el acta de senadora por Madrid (fue la candidata más votada), y ese mismo año fue nombrada ministra de Educación y Cultura, durante el primer Gobierno de José María Aznar. Emprendió la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudios universitarios, y potenció las Humanidades.
En 1999 Esperanza Aguirre hace historia al convertirse en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado.
El día 17 de septiembre de 2012, Esperanza Aguirre anunció su dimisión tras veintinueve años dedicados a la política, anunciándolo en una rueda de prensa sorpresa convocada a las 14:00 horas. Aguirre asocia su dimisión a una enfermedad grave que sufrió anteriormente y a acontecimientos personales que han ocurrido en estos años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.