Emilio Cuatrecasas Figueras nació el 12 de enero de 1954 en Barcelona, donde cursó estudios de Bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Sarriá. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en el año 1975, tras hacer el servicio militar durante 18 meses en el cuartel de ingenieros de Córdoba y Sevilla, se incorporó en el año 1977 al despacho de abogados Cuatrecasas que presidía su padre, y había sido fundado en 1917 por su abuelo, Emilio Cuatrecasas Buquet.

Fue nombrado managing partner en el año 1980, a la corta edad de 27 años, e inmediatamente puso en marcha, juntamente con su progenitor, un ambicioso plan de expansión y modernización del despacho hasta convertirlo en la importante y prestigiosa firma del país que es hoy.

Tras fallecer su padre fue nombrado por el consejo de socios presidente ejecutivo del bufete e impulsó en 2003 la fusión con la firma portuguesa Gonçalves Pereira, Castelo Branco, que en la actualidad cuenta con más de 950 abogados, 500 colaboradores, 25 oficinas (entre ellas, Madrid, Barcelona, Lisboa, Nueva York, Bruse-las, París, Londres, Casablanca, etc) situadas en 9 países y abarca todas las especialidades del Derecho de los Negocios.

Emilio Cuatrecasas Figueras, presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira hasta julio de 2014, está especializado en dirigir transacciones complejas, especialmente, operaciones de fusión y adquisición, alianzas y asociaciones, diseño y ejecución de salidas a bolsa, reestructuraciones financieras y reorganización de grupos empresariales.

Es consejero jurídico de empresas a las que asesora de forma permanente en la toma de decisiones estratégicas. Aporta sus conocimientos en el campo del asesoramiento jurídico y tributario, además de contar con amplia experiencia empresarial. Es pionero en el asesoramiento específico a grandes empresas familiares, habiendo desarrollado diversas técnicas jurídicas para mejorar su gestión y facilitar su continuidad.

Es miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Barcelona y Bilbao y de la International Bar Association (IBA); profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y del Master de Derecho de Empresa de la Universidad Pompeu Fabra; miembro del Consejo Rector del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.

Ha pronunciado numerosas conferencias sobre temas jurídicos y empresariales y ha colaborado con las administraciones para el desarrollo de nuevas leyes mercantiles y tributarias. Elaboró, por encargo de la Fundación FAES, un estudio sobre la Reforma de la Justicia Española.

En diciembre de 2005 le fue concedida la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y en junio de 2007 fue nombrado socio de honor del Fòrum Carlemany (asociación impulsada por un grupo de empresas que comparten dos grandes objetivos, la excelencia en la gestión empresarial y la mejora continuada de la empresa).

Su actividad como abogado de empresa le ha llevado a ocupar numerosos cargos en consejos de administración de empresas públicas y privadas.

El 15 de abril de 2015 Emilio Cuatrecasas aceptó una pena de dos años de prisión por fraude fiscal de más de 3 millones de euros, realizado entre los ejercicios fiscales de 2006-2008. También fue multado con un millón y medio de euros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.