Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández-Soro nació en Cartagena, el 3 de abril de 1956. Zaplana es un político español. Fue alcalde de Benidorm, presidente de la Generalidad Valenciana, ministro de Trabajo y portavoz del Grupo Popular en la oposición en el Congreso.

Inicios

Zaplana cursó sus primeros estudios en los Maristas de Cartagena y de allí ingresó como interno en el colegio Lope de Vega de Benidorm, donde cursó el bachillerato. El COU, sin embargo, lo realizó en Las Palmas, donde residió en casa de su hermana, mayor que él. Finalmente, estudió derecho en las universidades de Valencia (1975-1979) y de Alicante (1982-1984), donde obtuvo la licenciatura.

Trayectoria

En Junio de 1991, Zaplana se presenta como cabeza de lista para la alcaldía de Benidorm por el PP. Poco después, se presentó al Congreso Provincial del partido en Alicante como la única persona con posibilidades de llevar al PP a alguna parte.
Una vez pasan las Elecciones Generales de 1993, y tras el éxito del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana no tiene prácticamente rival para presentarse como candidato a las Elecciones Autonómicas de 1995 con el apoyo de los delegados de Alicante y de Castellón.
En 1995 fue candidato del PP después de arrebatar la presidencia del partido al actualmente senador Pedro Agramunt. Ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, consiguió la presidencia de la Generalidad Valenciana. En 1999 consiguió la mayoría absoluta y renovó como Presidente.
Fue presidente de la Generalidad Valenciana hasta el 24 de julio de 2002, cuando dejó la jefatura del gobierno valenciano para desempeñar el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tras las elecciones del 9 de marzo de 2008 anunció que dejaba su cargo para «fomentar la renovación«, pero sin abandonar su escaño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.