Daniel de Busturia (17 de octubre de 1944) es un escritor vasco nacido en Baracaldo (Vizcaya) y licenciado por el Institut Catholique de París en Filosofía. También se ha diplomado en Ciencias Políticas, en su sección de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos Sc. Po. de París y se ha diplomado en Estudios Europeos, con curso de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de París. Está casado con María Belén Herbosch Huidobro.

Entre sus actividades profesionales actuales destacan su papel como miembro del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, en representación de la Asamblea de Madrid, cargo que ocupa desde 1997. También es presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de dicho Consejo Social y ejerce como profesor del Centro de Estudios Europeos de la Escuela Diplomática, que depende del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Su papel en instituciones y empresas privadas destaca por ser administrador y director general de Economic International Partners, presidente y consejero delegado de Unilabs y de sus filiales, consejero secretario de Marina Port Forum, miembro del Internacional Advisory Council de Axa Investment Manager, miembro del Consejo de Administración de Axa Seguros en España y miembro de los Consejos de Administración de Naviera Tapias Galicia y Naviera Tapias México.

De Busturia también dicta cursos en ICADE y en la Universidad de Deusto, en Bilbao; es diputado y secretario de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos, la Fundación Carlos de Amberes; es fundador y miembro de la Junta Directiva de Diálogo, la Asociación de Amistad hispanofrancesa; miembro del Círculo de Empresarios; y miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos.

Desde 1968 ha ocupado cargos de importancia en numerosos consejos y comisiones. Ha sido stagiaire en la Dirección General de Asuntos Industriales de la Comisión Europea en Bruselas, logrando ser el primer español en lograrlo; fue nombrado asesor de Leopoldo Calvo-Sotelo y de Eduardo Punset; ha sido secretario adjunto de Relaciones Internacionales de UCD y hasta miembro del Consejo de Administración de Cepsa y presidente de la Agencia para el Desarrollo de Madrid de la CAM. Tiene la Cruz al Mérito Civil de España, la Encomienda de Isabel la Católica de España, es Caballero de la Orden del Mérito de Francia, es Comendador de la Orden de la Corona de Bélgica y Oficial de la Orden del Mérito de Francia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho + = 14