Almudena Cid Tostado nació en Vitoria, el 15 de junio de  1980, es una ex gimnasta española que participó en cuatro Olimpiadas(1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.

 

Inicios

Almudena comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años en el colegio y más tarde se incorporaría a la Asociación Deportiva Beti Aurrera de Vitoria.
Con 13 años fue reclamada por la búlgara Emilia Boneva para entrar en la Selección Nacional individual que se concentraba permanentemente en unos chalets en Vicálvaro, lejos de los demás deportistas concentrados en la residencia Joaquín Blume y sometidas a un régimen de concentración espartano con una media de 8 horas diarias de entrenamiento.

 

Trayectoria

Almudena fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.
En 1995, participó en su primera competición importante, el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Viena, consiguiendo el undécimo puesto.
En el 2000, Almudena tuvo una gran temporada, logrando un octavo puesto en la competición general y un cuarto puesto en la competición por equipos del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Zaragoza y consiguiendo ser seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los que quedó nuevamente novena.
La temporada del 2001 vio a una Almudena Cid totalmente cambiada. En el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Ginebra presentó en su ejercicio de pelota un elemento propio, el Cid Tostado, en el que mostraba un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Este elemento aprobado ese mismo año por la Federación Internacional de Gimnasia y le proporcionó a Almudena un 0.10 en originalidad en cada uno de sus ejercicios de pelota. En el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Madrid consiguió un noveno puesto. El equipo español consiguió un muy meritorio quinto puesto, teniendo en cuenta que el equipo contaba con 2 gimnastas nuevas: Jennifer Colino y Carolina Rodríguez.
En el 2002, Cid se volvió a proclamar Campeona de España y consiguió la séptima posición en los Campeonatos de Europa en Granada. En el 2003, volvió a participar en los campeonatos europeos, en los que quedó entre las ocho mejores con todos los aparatos, y en los Mundiales. El equipo español sólo consiguió clasificar a una gimnasta para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Almudena Cid volvió a la competición en el 2007 con nuevos montajes y en una gran forma siendo su objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos. Durante este año representó a España en todos los torneos internacionales con Carolina Rodríguez, pues Jennifer Colino se encontraba lesionada. En los mundiales del 2007, el equipo español consiguió clasificar nuevamente a una gimnasta para los Juegos Olímpicos de Pekín.
El 23 de agosto de 2008 puso fin a su carrera de gimnasta quedando octava en la final olímpica de Pekin 2008 y obteniendo el diploma olímpico.
Su gesto final como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz, y besarlo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 sobre 5)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho × = 16